¿Qué es dropshipping y cómo funciona?

Dropshipping

es uno de los muchos anglicismos que usamos en nuestra vida diaria, y su significado literal sería un poco “dejar caer el paquete”. Lo cual va muy bien con el concepto bastante simple de: tú pones a la venta los productos de un mayorista y él es quien envía los paquetes (porque es él quien los almacena).

Es decir, el Dropshipping es laventa de productos por catalogo sin inversión yal por menor, en la que el minorista se ocupa de efectuar la venta, sin que él sea quien posee el producto (es decir, hace venta sin stock. Para ello, el minorista llega a un acuerdo con el proveedor mayorista de los productos en venta (al que se llama Dropshipper(pues es el que “deja caer el paquete”), para que sea él quien se encargue del envío de los pedidos al cliente final.

Por eso decimos que el comerciante minorista no necesita almacenar los productos en venta, y aquí tenemos la primera ventaja del dropshipping: el ahorro de la infraestructura de almacenaje. Además el minorista compra los productos al fabricante a un precio inferior al que él posteriormente los vende, lo que conllevaotra ventaja: obtención de ganancias>.

Es decir, si como minorista decides crear una tienda Dropshipping para tu negocio online, vas a ser un intermediario del Dropshipper (proveedor mayorista) y tu tarea fundamental es lograr la venta.

El Dropshipping en bolivia se ha convertido en una interesante alternativa para aquellas personas que quieren crear una tienda online y no cuentan con el suficiente respaldo económico, puesto quees un negocio sin apenas inversiónel Dropshipping se trata de un servicio de venta sin riesgo

Ventajas del Dropshipping
Recopilando un poco lo dicho en el punto anterior, podemos afirmar que las ventajas de las tiendas Dropshipping son:

– No hay riesgo de pérdidas económicas, ya que como decíamos, la inversión es mínima. Siempre vas a tener un margen de beneficios (lo grande o pequeño que sea es otra cuestión, claro)

– No es necesario contratar personal para almacenar los productos ni gestionarlos. Todas esas labores corren a cargo del proveedor. Esto te quitará muchos dolores de cabeza, y sobre todo, te ahorrará en costes de personal. Por eso decimos que el Dropshipping es una buena técnica para aquellos que no pueden realizar una gran inversión.

– Ya que no debes preocuparte de la gestión del stock ni de pedidos,puedes aprovechar todo tu tiempo para elaborar tácticas efectivas de venta y centrarte más en el negocio en sí.

– Como todo negocio online,es fácilmente escalable, pero el caso del Dropshipping especialmente lo es incluso más, ya que es muy fácil ampliar catálogo. Además, como no asumes riesgos, puedes ir probando diferente productos y viendo cuáles funcionan y cuáles no.

¿Quién usa el Dropshipping
Básicamente, el Dropshipping es elegido por dos tipos de usuarios y para dos cosas diferentes.

– Emprendedores menos arriesgados. Aquellos que contratan un servicio de mediante el cual el proveedor les proporciona las herramientas para la venta: tienda online, banners publicitarios, etc.

– Emprendedores osados. Arriesgan un poco más contratando ellos mismos los servicios necesarios y dependiendo únicamente del proveedor en lo que a productos se refiere. En este caso la inversión es mayor, pero el control también. Suelen ser personas que ya tienen un ecommerce y quieren aumentar su oferta de productos sin arriesgar comprando stock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *